Translate

martes, 2 de octubre de 2018

CERDOPOETICA- RUTE, CORDOBA, 2018


“Cerdopoética” reivindica con poesía un modo de vida en torno al cerdo

  • Durante tres días, Rute e Iznájar han aunado en una serie de actividades la literatura y la puesta en valor de un modelo rural tendente a desaparecer




Rute e Iznájar, la cultura y la ecología, la poesía y el medioambiente, el cerdo como animal angular de una gastronomía y de un modo de vida en riesgo de extinción. Todas esas dualidades han convivido en “Cerdopoética”, una de las actividades centrales de las que a lo largo de 2018 se engloban bajo el nombre de “Año Marrano”. Promovida por la asociación ecologista Adebo, la iniciativa pretende sensibilizar sobre la importancia del cerdo en entornos rurales como el nuestro, no sólo en el plano gastronómico. En ese contexto se ha celebrado “Cerdopoética”, del 14 al 16 de septiembre, con un programa repartido entre Rute e Iznájar. De coordinarlo se ha encargado el colectivo Poetas a Pie de Pueblo, encabezado por José Puerto, un docente defensor del entorno rural, que ya participó hace unos años en el homenaje a la Cabra, también por iniciativa de Adebo. Junto a él, ha colaborado la asociación ecologista y los ayuntamientos implicados.





Manteniendo la filosofía de reivindicar la cultura autóctona, el sábado concluyó con una Velada de chacarrá y trovo. Para la concejala ruteña de Cultura, Ana Lazo, ha sido una forma original de recuperar dos tradiciones muy ligadas a este encuentro poético. Para ello se contó con el grupo La Mudanza y los jóvenes improvisadores de la Asociación Trovera El Lojeño, de la localidad granadina de Loja. Ya el domingo, los actos se desarrollaron en Iznájar. El pueblo vecino acogió un original paseo poético. El recital “Rincones y horizontes”, conducido por el poeta y pintor iznajeño Antonio Quintana, ofreció lecturas poéticas en los parajes más emblemáticos de la localidad.

  • Junto a la poesía, se han recuperado expresiones culturales autóctonas como el baile del chacarrá o los troveros

No hay comentarios:

Publicar un comentario