Translate

PARTICIPACIONES EN ENCUENTROS LITERARIOS


Cerdopoética” reivindica con poesía un modo de vida en torno al cerdo






Durante tres días, Rute e Iznájar han aunado en una serie de actividades la literatura y la puesta en valor de un modelo rural tendente a desaparecer.


Rute e Iznájar, la cultura y la ecología, la poesía y el medioambiente, el cerdo como animal angular de una gastronomía y de un modo de vida en riesgo de extinción. 











Todas esas dualidades han convivido en “Cerdopoética”, una de las actividades centrales de las que a lo largo de 2018 se engloban bajo el nombre de “Año Marrano”. Promovida por la asociación ecologista Adebo, la iniciativa pretende sensibilizar sobre la importancia del cerdo en entornos rurales como el nuestro, no sólo en el plano gastronómico.





En ese contexto se ha celebrado “Cerdopoética”, del 14 al 16 de septiembre, con un programa repartido entre Rute e Iznájar. De coordinarlo se ha encargado el colectivo Poetas a Pie de Pueblo, encabezado por José Puerto, un docente defensor del entorno rural, que ya participó hace unos años en el homenaje a la Cabra, también por iniciativa de Adebo. Junto a él, ha colaborado la asociación ecologista y los ayuntamientos implicados.







Durante estos días han pasado por ambas localidades hasta cincuenta poetas de casi toda Andalucía y otras comunidades. A su vez, forman parte de la antología editada para la ocasión. Estos autores han participado en una serie de lecturas y recitales. Ello les ha permitido mostrar parte de su obra pero también su sensibilización con una animal, al igual que el burro, injustamente tratado por el ser humano.










 Los primeros llegaron a Rute el viernes por la tarde. Asistieron a la inauguración en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez de la exposición “El burro y sus parientes”, de la Sociedad Fotográfica de Málaga. A continuación, tuvo lugar el primer recital de poesía “Aireando libros”. Pascual Rovira, presidente de Adebo, aprovechó para reivindicar la crianza tradicional del cerdo en dehesa, frente a la actual saturación industrial.




La antología propiamente dicha se presentó por la tarde en La Cuadra, sede de Adebo. El acto incluyó un apartado musical con las actuaciones del Grupo Folk de Francisco Moreno y la formación de música andina Ñañitay.



El grueso de las lecturas se sucedió el sábado. La primera se ofreció por la mañana, en la reserva de Adebo. Llevaba por título “Versos de campo y pueblo”, y contó con la presencia de un sobrino-nieto de Juan Ramón Jiménez, Fernando Jiménez Hernåndez-Pinzón. Además de un recuerdo especial para el poeta de Moguer, leyó un soneto de creación propia, en el que aunaba la figura de “Platero” con los dos animales que protagonizan esta reserva en plena Sierra de Rute, el Manteniendo la filosofía de reivindicar la cultura autóctona, el sábado concluyó con una Velada de chacarrá y trovo. 


Para la concejala ruteña de Cultura, Ana Lazo, ha sido una forma original de recuperar dos tradiciones muy ligadas a este encuentro poético.



Para ello se contó con el grupo La Mudanza y los jóvenes improvisadores de la Asociación Trovera El Lojeño, de la localidad granadina de Loja. 











Ya el domingo, los actos se desarrollaron en Iznájar. El pueblo vecino acogió un original paseo poético. 



El recital “Rincones y horizontes”, conducido por el poeta y pintor iznajeño Antonio Quintana, ofreció lecturas poéticas en los parajes más emblemáticos de la localidad.










                         PATIO DE LA COMEDIA-IZNÁRJA, CLAUSURA DEL ENCUENTRO


Logo Diario del Bajo Guadiana

Momentos mágicos proporcionados por la presentación de la antología «Por ti Mujer»






Sánchez María Clara Correia y el anfitrión de este proyecto en Portugal
La antología «Por ti Mujer» y la Revista Literaria «Estrechando» fueron presentadas por Clara Correia y María Sánchez, en la Biblioteca Municipal Vicente Campinas el pasado 23 de junio. En esta presentación marcaron presencia la concejal de la cultura Carla Sabino en representación de la Cámara de VRSA, Asunción Constantino responsable de la Biblioteca y José Luis Rúa que representó a la editorial Wanceulen.
La Revista Literaria «Estrechando» tiene sed en Algeciras y ya se encuentra en la 5ª edición. La publicación tiene como objetivo promover los intercambios entre el portugués y el español.
La antología «Por ti Mujer» surge como resultado del 8º Festival Internacional «Grito de Mujer» que se realizó el pasado mes de marzo en Castro Marim.
Reúne poemas de autores portugueses y españoles, que expresaron su descontento con respecto a la violencia de género. Los malos tratos contra la mujer dieron origen a un evento cultural mágico que intentó abarcar momentos poéticos y musicales oriundos de ambos países.
Estos momentos especiales musicales fueron protagonizados por la excelente voz de la fadista Angela Mascarenhas; por la frescura jovial de la voz de María y la música de Samuel; y por la fantástica exhibición en el acordeón del niño prodigio Hugo Madeira.
Los momentos musicales fueron intercalados por poemas recitados por los poetas que participaron en el libro. Las palabras de apoyo a las mujeres fueron "envueltas" en notas musicales, y dieron origen a una atmósfera de alegría, armonía, cariño y complicidad entre todos los participantes.
 
Este evento poético fue una llamada de atención a una temática sensible y que crea mucho sufrimiento a varias mujeres, éstas tienen el derecho de ser Amadas, queridas y deseadas. Es necesario recordar que la mujer es un ser humano y merece cariño y respeto, al igual que los hombres, niños, ancianos y animales.
El video con el extracto de la canción "Todo esto es Fado" de Angela Mascarenhas
"Y viva a España / Y viva a España" de Hugo Madeira
Video con el Poema de Pedro Tavares

------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN COLECTIVA EN LA FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI-PUERTO DE SANTA MARIA

19 JUNIO/2015


El pasado día 19 de junio, tuvo lugar, en La Fundación Rafael Alberti, Puerto de Santa María, la presentación colectiva de dos obras de escritores de la UNEE: 

SOLEDAD RUIZ Y SU OBRA " RETUNDI Y LOS MUNDOS DE ANA" Y JULIA JIMENEZ CARABALLO CON " LOS PAJAROS HUIDOS"






Soledad Ruiz con su obra, “RETUNDI Y LOS MUNDOS DE ANA “haciendo de madrina de ceremonia la escritora Nuria González Carrillo, afincada en la Línea de la Concepción, de donde es también nuestra escritora Soledad Ruiz Santiago.









 Julia Jiménez Caraballo con “LOS PAJAROS HUIDOS” y haciendo de madrina de ceremonia la propia delegada en la provincia de Cádiz, María Sánchez.




Abrió el acto D. Enrique Pérez, Secretario de la Fundación. D. Enrique expreso su gratitud a la UNEE por el homenaje ofrecido a Rafael Alberti, con la distinción de la medalla de San Isidoro de Sevilla y agradeciéndonos, una vez más, el interés por organizar actos literarios con ellos.

Maria Sanchez,Paso a presentar a los escritores que iban a intervenir en el acto: Nuria González, quien presentaría el Libro de Soledad Ruiz, Concha Gorostiza Dapena, pondría voz a poemas de Julia Jiménez, Sonidos Del Universo Sdu, ( nos deleitó con su música cantando algunos mantras y la música de fondo en el recital de los poemas de Julia) y la propia delegada, María Sánchez, como presentadora del poemario, “LOS PAJAROS HUIDOS”.







Se empezó con “RETUNDI Y LOS MUNDO DE ANA” 
Soledad Ruiz le pidió a los asistentes que le perdonaran porque ella no había estudiado, todo lo había hecho de mayor. Su niñez y su juventud había transcurrido en los campos de algodones de la provincia de Cádiz y su afán por superarse le había llevado a escribir aquel libro.







Tras varias opiniones de los asistentes y preguntas a la propia Soledad se pasó a presentar el poemario de Julia Jimenez Caraballo, “LOS PAJAROS HUIDOS”.




María Sánchez, comenzó el acto tras recibir la triste noticia de que su fiel amigo, Flipy, su mascota, había tenido que ser sacrificado y tras reponerse… empezó explicando a los asistentes lo que ella consideraba poesía y todo lo que había sentido al leer el poemario de Julia.








Al finalizar el acto se le hizo entrega del carnet de la UNEE a Nuria G
onzalez Carrillo como nuevo miembro de la delegación en Cádiz


Cerró el acto Julia con algunos poemas suyos musicalizados y acompañada por Ariadna SDU.
Aqui dejamos algunas fotos de aquellos bonitos momentos. Gracias amigos, a pesar de la triste noticia, fue una tarde maravillosa.



   ---------------------------------------------------------------------------

 PRESENTACIÓN DE "OLIVER ABBOTT Y LA FABRICA DECARAMELOS" de Rosa maria Romero Alises.






El pasado día 11 de junio, a las 20 horas, se celebró la presentación de la novela: “Oliver Abbott y el misterio de la fábrica de caramelos” de Rosa María Romero Alises, en El centro deportivo sociocultural de la Armada, San Fernando, Cádiz.











El acto fue organizado y presentado por una servidora, Maria Sanchez, como Delegada de la UNEE en la provincia de Cádiz y además tuve el gran honor y el gran placer de hacer de madrina de la ceremonia.
                   




Una novela en la que no falta el misterio, la intriga, los secretos, la magia… los experimentos y hasta seres de un mundo mágico que nunca habría podido imaginar que verdaderamente existieran.
Rosa Maria Romero Alises, señalalo que todo había empezado escribiendo un cuento para su hija de 4 años.



Gracias a la editorial, Círculo Rojo por todo el interés mostrado, a todos los amigos y familiares que nos ha arropado en esa magnífica tarde y sobre todo… a un público infantil muy entrañable que no perdían detalles de la historia.


El salón estaba adornado con detalles infantiles como globos, chucherías y sobre todo… caramelos y se terminó con unos refrescos y montaditos.

       -----------------------------------------------------------

                 PRESENTACION DEL POEMARIO:

 "CON LA LIBERTAD POR BANDERA", Isabel Cote.  


 ISABEL COTE, PRESENTA SU POEMARIO: “CON LA LIBERTAD POR BANDERA”





El pasado día 8 de mayo a las 7 de la tarde, en el salón de actos del Casino de Algeciras, se celebró la presentación del poemario, “ CON LA LIBERTAD POR BANDERA” de Isabel Cote y teniendo como madrina y presentadora a María Sánchez, delegada de la UNEE en la provincia de Cádiz y prologuista de dicho poemario.





Se abrió el acto con la bien-venida del presidente del Casino y la música de Ariadna Sonidos del Universo.












María Sánchez hablo del estilo lingüístico del poemario utilizado por su autora y de cómo había conocido a la protagonista de la tarde, pasándole la palabra a Isabel para que hablara de los motivos que le habían llevado a publicar en aquellos momentos.





Motivo y objetivo que es ni más ni menos que salvar su casa, ya que la tiene embargada por el banco por haber firmado como avalista una póliza y de un momento a otro está esperando a ser desahuciada por no tener medios económicos para hacer frente a la deuda.





 Lo que recaude de la venta de los poemarios irán solo y exclusivamente para pagar la deuda y si le sobrase algo seguiría con la idea de ayudar a los que están en la misma situación que ella.







Un grupo de escritores de la UNEE, del Foro Amigos de la Poesía y de ACADEMUS rindieron un homenaje a Isabel leyendo algunos de sus poemas.







Al finalizar el acto se le hizo entrega a Isabel del carnet como miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.



Al acto asistieron numerosas personalidades, colectivos literarios, la Asociación de desahuciados, amigos y familiares.










Se terminó con la firma de los poemarios y una copa de vino para brindar con el deseo de que se cumpla tal fin.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                        “TERTULIA CON NUESTRO ESCRITOR”








Bajo este título la Delegación en Sevilla, Huelva, Cádiz y Gibraltar de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), el sábado, 18 de abril, a las 13,00 horas, se llevó a cabo la “Tertulia con nuestro escritor, Lorena Salas Ruano”, presentada por Concha Gorostiza Dapena, En la Biblioteca Pública "José Saramago" de Mairena del Aljarafe-Sevilla.






La tertulia dirigida por la delegada María Sánchez, fue la primera de una serie de actividades mensuales en las que participarán autores asociados en estas tres provincias andaluzas y que cada mes estará dedicada a uno de nuestros escritores.
En esta 1ª tertulia participaron los escritores: Mabel Zaves, Santiago Pablo Romero, Francisco Espada Villarrubia, Juan Palacios Clemente, Concha Gorostiza Dapena y la propia delegada, María Sánchez.











No  fue la simple presentación de una joven y no por ello experimentada escritora. Una vez que Concha termino con su presentación, los escritores presentes no se resignaron de someter a Lorena  a una serie de preguntas relacionadas con su vida dentro de la literatura y  para que nos pusiera en antecedentes de sus nuevos proyectos.
Lorena  hablo de sus vivencias dentro de la poesía, de su vida como mujer poeta, qué le motiva para escribir…el apoyo que obtiene de sus familiares y amigos, de aquel poema que escribió a los ochos años y sobre el compromiso que tiene con la naturaleza y la sociedad protectora de animales.

     

Una vez  terminada la ronda de preguntas y respuesta, Concha, le dio las gracias a Lorena por atendernos a todos y no sin antes  leer un breve poema del año 2008 de Lorena




VERA-CRUZ 
El que quiera,
de veras,
seguirme,
que reniegue de su zulo,
luego, tome su luz
y alumbre el camino.



En este acto se le entregó el carnet a los nuevos miembros de la UNEE, Juan Palacios y a la misma  Lorena Salas Ruano.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                     ENTREGA DE CARNETS 

               A MIEMBROS DE LA UNEE

                                 RECITAL POETICO – MUSICAL, 
                          DEDICADO A LA PRIMAVER


El pasado día 20 de marzo celebramos la llegada de La primavera con un Recital poético- musical en el Casino de Algeciras, organizado por La asociación ACADEMUS y La UNEE (Delegaciones de Cádiz, Gibraltar, Sevilla y Huelva).


Fue una tarde de auténtica Primavera gracias a la cálida acogida con la que nos acogieron los miembros de la Asociación, así como por el presidente del Casino, Señor D. Antonio Roballo Caraballo y la señora presidenta de ACADEMUS, Doña Nieves Buscató.

Empezamos a la 20h, abriendo el evento el señor presidente del Casino, dándonos las gracias por elegir el Casino como recinto para fomentar la cultura y ofreciéndonoslo para cualquier otro acto que necesitemos organizar. Seguidamente tomo la palabra la presidenta de ACADEMUS quien también agradeció nuestra colaboración y participación en este recital y ofreciéndose para otros actos futuros.


Se proyectó  un bonito video que Nieves había preparado dedicado a la primavera y a continuación se entregaron  los carnets a los nuevos socios de la UNEE: El señor D. Rogelio Martínez y a la Señora Doña Nieves Buscató.





Se dio  paso al recital siendo los miembros de la UNEE los primeros: Concha Gorostiza, Joaquina Cañada, Rogelio Martínez, Nuria González Carrillo, Soledad Ruiz, Antonio Lucena, Leonor Villaseñor, Isabel Cote, Julia Jiménez y la propia delegada, María Sánchez.




En segundo lugar actuaron los miembros de ACADEMUS: José Lozano Tello, Concha Quintero, Rosario Morito, Alba Domínguez, Carmen Ruiz, Hamme,  la Presidenta Nieves Buscato y la colaboración especial de Doña Robustina Zambuyo y Zarzaparrilla quien puso la nota de humor a tan bonita tarde de versos.

Se terminó  con un musical de hermosas  melodías, boleros y  tangos,  acompañados con la guitara de Manolo Báez, escuchamos cantar a  Julia Jiménez Caraballo, Antonio Del Carmen, Lola Luque, Rosalía González, Nieves Buscató y la Robus.







Finalmente  se disfrutó de un exquisito aperitivo, gentileza del Casino.




----------------------------------------------------------

"ANDALUCÍA EN SUS VERSOS", Sevilla         

                    
                      Sábado 21 de Febrero, 2015
        
             Musi- Tertulia dedicada a nuestro escritor favorito. 


       
Lugar de encuentro “Lacajahabitada”, en calle Crédito, nº 20, Sevilla.

Siempre hay una noche para perderse en la poesía y dejar que los sentimientos vuelen.



Una tarde llena de magia donde escritores de la UNEE, delegaciones de Sevilla, Huelva, Cádiz y Gibraltar, recordaron a grandes poetas de nuestra tierra hablando  de su vida, contando  curiosas anécdotas y leyendo sus poemas más celebres:
Nuria González Carrillo  recordó a Fernando Quiñones, gran escrito de la provincia de Cádizcon el cual había mantenido una amistad personal;
Mabel Zaves a Carlos Edmundo de Ory y a Rafael de Cózar amigos entre sí y profesores de Mabel.


Anabel Caride a Luis García Montero, desde siempre enamorada de la poesía de este gran escritor granadino por sus poemas dedicados a las ciudades y temas sociales de actualidad.

Juan Palacios Clemente a Manuel Rubiales, gaditano afincado en Trigueros que con su pluma defiende temas de actualidad y de política y al que Juan le ha prologado su último poemario.  

Concha Gorostiza Dapena a Pilar Paz Pasamar. Quiso dar un homenaje a esta gran escritora Jerezana, que ya a sus 18 años, Juan Ramón Jiménez había hablado de ella como una gran escritora.

María Sánchez (la propia delegada de la UNEE) a Domingo F. Failde, el cual en estos días se cumple  un año de su fallecimiento y con el que ha compartido bonitas tardes de tertulias.
Una tarde maravillosa donde corrieron los kilómetros de sangre azul, la tinta y sentimientos de la pluma de nuestros escritores.



Y…Francisco Espada Villarrubia, hablo de su propia vida y obra con frases como esta: La poesía, como tinta oral, vino a ocupar la Caja,  misteriosamente deshabitada, con el duende que la palabra tiene al ser pronunciada y hacerse luz… hacerse vida”



La nota de música.... en los sonidos de Ariadna Sonidos del Universo, pusieron la nota final a tan agradable tarde, donde también se echaron de menos a otros escritores y amigos, asiduos a nuestros recitales, que por estar enfermos no pudieron estar con nosotros.



--------------------------------------------------

 Musí-VERSOS EN LA CARBONERÍA-                                  Sevilla

                                         Día 7 de febrero, 2015.   


La Carbonería fue el escenario de la vanguardia sevillana, de la independencia, de la alternativa. Testigo de la voz de Camarón, de Antonio Mairena, del crecimiento del flamenco, de la madurez de la poesía.
“Sentadito en el poyete, esperando el porvenir, y el porvenir que no viene”. Versos como éste pueden escucharse entre los tabiques centenarios de La Carbonería. Escucharse y también leerse en esas paredes que un día formaron parte de un almacén de compraventa de carbón y que hoy se han convertido en resguardo de flamencos, poetas, actores, escritores y amantes de la bohemia artística y del propio arte.






En esta taberna el porvenir se espera con una copa de Agua de Sevilla  y ante un escenario de eco rotundo: un lugar prescrito para los impacientes.







Un recital con la calidez y calor de una chimenea de leña y de unos buenos  amigos compartiendo música, versos y buen humor en uno de los escenarios más bohemios que puedan existir para un poeta  en pleno centro de Sevilla.









Allí se dieron  cita un grupo de poetas pertenecientes a la UNEE ( Unión nacional de escritores de España) de las delegaciones de Sevilla, Huelva, Càdiz y Gibraltar. 












Las notas en la música la puso Isabel Martín, cantautora y poeta, que con su voz nos hizo estremecer.











Versos en las voces de Anabel Caride, Concha Gorostiza, María D. Almeyda, Mabel Zaves, Virginia Salas, Santiago Pablo y la propia delegada de las zonas,  María Sánchez y no falto el humor del gran escritor Juan Palacios... 










Además se unieron al recital otros amigos poetas y un gran público amante de la poesía y la música como Jose Pedro Gil Román, Juan Manuel Romero Gomez, Carmen Hernandez Rey y Pepa Bulnes Avila.







Se entregaron  los carnets a los nuevos miembros, escritores pertenecientes a estas entidades ( Santiago Pablo Romero, Virginia Salas y Mabel Zaves)


Con Santiago Pablo Romero quien dirigio unas palabras de agradecimiento a la UNEE y nos habla de sus poemarios: SALPICADURAS de relatos cortos y carácter social.
 y su poemario," Entre Plumas De Un Petirrojo" de poesía sensual.


   Mabel Zaves
Se formó en Psicología que compatibilizó, hasta licenciarse, con la poesía, que resurgía como esa fuerza interna siempre presente y que irrumpía en su realidad. Actualmente, es Máster de Psicología de la Educación y espera finalizar este año el Máster de Literatura General y Comparada, ambos de la Universidad de Sevilla, que compatibiliza con su trabajo de profesora en el IES Joaquín Turina de Sevilla (España).








Virginia Salas Ruano.

Desde 1998 ha sido coeditora de la revista literaria Ágora que nació en la Facultad de Filología de Sevilla, publicando diversos poemas, artículos y cuentos. También ha colaborado con otras revistas, como Mester de Vandalía o las revistas digitales Palabras descalzas de Jirones de Azul y Observatorio de poesía. Sus trabajos han sido incluidos en las antologías No quedará la noche, auspiciada por la revista Ágora, o  Poesía viva de Andalucía, que se presentó en la feria internacional del libro en Guadalajara (México).
            




                                       
                                           Con Lola Almeyda y Virginia Salas Ruano

                       Con Isabel Martin Salinas, poeta dramaturga y cantautora    

          ----------------------------------------------

     María Sánchez, nueva delegada

    de la UNEE en Cádiz



Pasará a dirigir una Delegación conjunta para las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Cádiz


La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) integrará en una única Delegación las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, así como Gibraltar, reforzando así su presencia en la zona de Andalucía Occidental. La nueva Delegación, aprobada por la Junta Directiva Nacional de la UNEE, estará a cargo de la escritora gaditana María Sánchez Román, quien sustituye en el cargo a Nuria Ruiz Fernández.

La recién creada Delegación nace con el objetivo de potenciar actividades de prestigio que aglutinen a escritores de estas zonas de Andalucía, comunidad autónoma donde la UNEE cuenta con escritores dentro de otras provincias y delegaciones en Córdoba y Almería.

La Delegación en Sevilla, Huelva, Cádiz y Gibraltar podrá organizar en estas provincias recitales poéticos, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades, dentro del objetivo de potenciar la actividad literaria de los escritores asociados en esas zonas.

Representatividad

La Unión Nacional de Escritores de España extiende su representación a un importante número de provincias españolas, contando con delegaciones además de en Andalucía en las comunidades autónomas de Canarias, Galicia, Murcia y Valencia, además de en otras provincias como Zaragoza y la Ciudad Autónoma de Melilla, sede de su Presidencia.

Entre las actividades de mayor consolidación se encuentran el Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”, actividad convocada con el nombre de la Presidenta de Honor de la UNEE que en su segunda edición contó con una participación de 572 obras, procedentes tanto de España como Latinoamérica y varios países europeos.

La UNEE, que ofrece a sus asociados la posibilidad de descuentos editoriales a través de los convenios firmados con importantes empresas del sector y también un servicio de asesoría jurídica, concede anualmente la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máximo reconocimiento honorífico que en 2014 recayó en el escritor cartagenero Juan A. Pellicer y en el Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.

http://www.unionescritores.com/2015/01/maria-sanchez-nueva-delegada-de-la-unee.html

----------------------------------------------

RECITAL- ZAMBOMBA,"La Marimorena"

                 27 de diciembre, 2014


Miembros de la UNEE y del Foro

 Amigos de la Poesía ofrecieron

 un desenfadado acto navideño.










El pasado día 27 de diciembre, en Animas Galería–Taberna de Sevilla, tuvo lugar el recital con aires navideños “La Marimorena”, ambientado en las fiestas zambombas  de estas fechas.







 El recital fue organizado por la Delegación en Sevilla y Huelva de la Unión Nacional de Escritores de España en colaboración con  el Foro Amigos de la Poesía, participando miembros de las dos entidades, la mayoría miembros de la UNEE.




Por parte de la Unión de Escritores intervinieron Santiago Pablo RomeroAnabel CarideMabel ZavesLorena SalasConcha Gorostiza y la delegada provincial María Sánchez, mientras que las personas participantes del Foro Amigos de la Poesía  fueron Antonia GuerraJuan Palacios ClementeJuan Manuel Romero y Pepa Villena.


Muchos de los autores habían inspirado sus poemas con la música tradicional de los villancicos o en canciones populares,








 Durante el recital se degustó un vino caliente que el propio dueño de Animas había preparado especialmente para el momento.   

 ------------------------------------------

Fundación Zenobia- Juan Ramón Jiménez.

Moguer, Huelva- 

        Poesía y música en el centenario de ”Platero y Yo”

 La Delegación en Sevilla y Huelva de la UNEE organizó una jornada cultural dedicada a esta obra.

Con motivo del Centenario de “Platero y Yo”, obra cumbre de Juan Ramón Jiménez, el pasado sábado 20 de diciembre tuvo lugar un recital poético- musical en la Fundación Zenobia- Juan Ramón Jiménez (Moguer-Huelva) organizado por la Delegación en Sevilla y Huelva de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) y El Foro Amigos de la Poesía.



La Fundación proyectó un vídeo con los momentos importantes del ilustre escritor y una visita guiada por la casa museo.


 Comenzó el acto abriendo el mismo delegada en Sevilla y Huelva, María Sánchez, quien ofreció una amplia información sobre la UNEE y  la biografía de las dos escritoras a las que se le hacía entrega de los carnés como nuevos miembros: Anabel Caride y Concha Gorostiza.




Mabel Zaves (M. Isabel Zapata Rives) fue la encargada de presentar  el recital ofreciendo una amplia información sobre la vida de Juan Ramón Jiménez, y terminó leyendo parte del 1º capítulo de “Platero y Yo”.








Intervino con su música el cantautor Antonio Flor, quien ha musicado varios poemas de Juan Ramón Jiménez y acompañó con su guitarra a los poetas que recitaron rindiendo homenaje al Nobel escritor, la mayoría miembros de la UNEE.







Santiago Pablo RomeroAnabel CarideConcepción GorostizaMabel ZabesJuan Palacios Clemente y la propia delegada provincial de la UNEE.














Terminado el acto se  hizo entrega a todos los participantes de una antología poética de Juan Ramón Jiménez, gentileza de la Fundación.






La mayoría de los participantes comió posteriormente en un mesón típico del pueblo, finalizando la jornada con una visita a los lugares emblemáticos de Moguer. 

   

           --------------------           

Moguer, Huelva- Fundación Zenobia- Juan Ramón Jiménez .  

      Enrega de carnets de la UNEE a Concha Gorostiza

            y a Anabel Caride- 20- diciembre-2014







El dia 20 de diciembre, en la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Moguer-Huelva, tuve el gran honor de entregarle el carnet de miembros de UNEE ( Union nacional de escritores de España)  Anabel Caride como mi primera socia y miembro de la delegación de Sevilla... 











a Concha Gorostiza Dapena, como primera socia y miembro de la delegación de Huelva.


















Fue un gran honor presidir y entregar los primeros carnets que se dan en estas delegaciones













.



Después disfrutamos de un bonito recital poético acompañados por la música de nuestro amigo Antonio Flor Borrego.









         -------------------------------------------------------------------------------------

          La UNEE crea una Delegación para Sevilla y Huelva





En la actualidad la Unión cuenta con otras tres delegaciones más en la comunidad andaluza.


La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) seguirá aumentando su presencia en Andalucía con una Delegación para las provincias de Sevilla y Huelva, que estará a cargo de la escritora María Sánchez Román y podrá realizar actividades en estas dos zonas de la comunidad autónoma.

La nueva Delegación tendrá la capacidad de organizar recitales, encuentros provinciales de escritores, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades, dentro del ámbito geográfico asignado, donde Sánchez Román ya desarrolla actualmente una destacada labor literaria particular.

En la actualidad la UNEE ya está representada por otras delegaciones en Andalucía, ubicadas en Almería, Córdoba y Cádiz, funcionando otras en el conjunto del territorio español en Zaragoza, Melilla y las comunidades autónomas de Canarias, Galicia, Murcia y Valencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario